La verdad es que este blog es el primero que he escrito nunca, pero lo más seguro es que no sea el último. Escribir este blog me ha demostrado que podemos mostrar nuestra opinión a todo el mundo acerca de cualquier tema.
Hacer un blog grupal es más complicado que hacer uno individual, puesto que hay que estar pendiente de lo que publican los compañeros. Aun así ha sido una buena experiencia y creo que me voy a plantear seguir como bloggero, eso sí, sobre un tema como el skate.
Los posts que yo he realizado han sido los siguientes:
Habiendo tantas fiestas y todas tan diferentes entre ellas, es muy difícil decidir cuál ha sido la mejor. De entre todas ellas hay una que es conocida por todo el mundo bajo el nombre de Tomorrowland.
Cada año miles de personas esperan atentas a que las entradas se pongan a la venta. Durante media hora la red no da a basto debido a que la gente no quiere perderse uno de los mayores festivales del mundo. Es más, este año este festival ha sido premiado en los IDMA (International Dance Music Awards) de Miami como el mejor festival del mundo.
El festival tiene lugar en el pueblo de Boom en Bélgica y es organizado por Manu Beers. El evento, que toma lugar anualmente desde el 2005, ha ocupado este año el fin de semana de los días 27, 28 y 29 de julio. El número de DJs ha alcanzado los 400, entre los que se encuentran grandes músicos como Steve Aoki, David Guetta, Avicii o Skrillex.
Avicii
Lo más conocido del festival, además de lo grandes artistas, es el halo fantástico que lo envuelve. Todo está construido con una estructura fantástica que incluye figuras como hadas o grandes caras. También hay una zona conocida como DreamVille, también envuelta en este halo fantástico, donde los viajeros disponen de una zona de camping para reponer las pilas y volver a la fiesta con renovadas ganas.
El lugar se encuentra a apenas unos 800 metros de Tomorrowland.
Los inmejorables DJs, los increíbles escenarios y las 180.000 personas (en 2012) con ganas de fiesta, son lo que convierten este festival en uno de los mejores del mundo.
Hoy en día para hacer que algo se vuelva conocido no hay más opción que incluirlo en el mayor número de medios sociales posibles. Por ello las fiestas también hacen presencia en varios de ellos. Mayormente en Youtube y en Twitter.
Estas van comentando, a lo largo del año, el programa de la fiesta. Gracias a Twitter pueden comunicar cualquier mínimo cambio de una manera mucho más rápida y eficaz. Aprovechan también este medio para subir imágenes y vídeos de años anteriores, consiguiendo así llamar la atención de los más fiesteros.
El Sueño de Morfeo en la plaza del pilar
En Youtube también podemos encontrar muchos vídeos de las fiestas más grandes del mundo como Tomorrowland o el Monegros Desert Festival. Aunque Youtube solo se centra en vídeos, la gran cantidad de ellos que se encuentran, hace que Youtube sea una muy importante plataforma para conocer las fiestas.
Aunque, como ya he dicho, Youtube se centra sobre todo en vídeos, también facilita la búsqueda en otros medios como Twitter o Facebook. En este último, el uso del medio social se asemeja al de Twitter. Se suben vídeos e imágenes de años anteriores y se va dando información de forma continua.
La fiesta, hoy en día, está por todos lados, por lo que no os la podéis perder. Con la facilidad que nos dan los medios sociales para encontrarlas, podríamos situar una para cada día del año. Así que ya sabéis, ¡a pasarlo bien!
Cada año, cada último lunes de mayo se celebra el Festival del queso rodante que tiene lugar en la colina de Cooper cerca del distrito Gloucester. A pesar de que esta costumbre se iniciara en una pequeña localidad llamada Brockworth, poco a poco se a convertido en un evento internacional.
La fiesta consiste en tirar un queso, que pesa alrededor de cuatro quilos, colina abajo mientras los participantes corren como locos detrás de él intentando alcanzarlo. Al ser la colina tan empinada, es casi imposible agarrar el queso, por lo que gana el primero que coja el queso o más bien el primero que llegue a la meta.
El premio es el mismo queso que se lanza, que acostumbra a ser un Double Gloucester. Para alcanzar el queso los competidores se lanzan colina abajo como locos, por eso son muy comunes las lesiones y los increíbles golpes.
Debido a la velocidad que alcanzan los competidores necesitan algo para frenarse además del propio suelo. Para completar la labor sorprende que al final del cerro haya colocados jugadores de rugby profesionales, quienes se encargan de frenar a los más lanzados como este:
A pesar de las lesiones que puedan ocurrir y el caos que se abunda a lo largo de este día, nada impide que los participantes se lo pasen como locos. Está claro que esta experiencia debe ser probada al menos una vez en la vida. ¿A caso alguien no se ha lanzado nunca cuesta abajo cual croqueta? Es lo mismo, pero a lo bestia.
La verdad es que ya había tenido un blog pero lo acabé abandonando. Hasta hace poco no sabía la repercusión que podía llegar a tener una herramienta tan sencilla como un blog. Ahora miro atrás y quizá me arrepiento de no haber creado un blog antes. La verdad es que mi idea es idéntica a la de mi compañera Cristina. Quiero encontrar un tema que me guste y sobre el que sepa para poder informar y dar consejos. Han sido dos meses que me han servido de mucho y que en un futuro recordaré positivamente. De mi mano has salido los siguientes posts:
Las fiestas no es algo que se pueda catalogar dentro de una escala.
Igual te lo pasas mejor con tres amigos en tu casa que en el mayor festival al que hayas ido.
Además en temas así muchos barren hacia casa. Si le preguntas a un pamplonés las mejores fiestas serán las de San Fermín. Si lo haces a un zaragozano serán las Fiestas del Pilar. Y así sucesivamente.
Sin embargo a todos nos gusta informarnos de los festivales a los que queremos ir y por eso cada año, desde blogs personales, páginas webs, empresas se hacen rankings sobre fiestas y festivales. Son rankings más o menos objetivos aunque a no ser que los hagas tú, posiblemente nunca estés del todo de acuerdo.
En lo que se refiere a las fiestas populares de España (sin entrar en discotecas o festivales) el diario 20 minutos ha publicado una lista para que los internautas voten. Entre ellas figuran las Fiestas del Pilar, San Fermín, el descenso del Sella, la Feria de Abril, étc. Para votar clic aquí.
En cuanto a festivales y conciertos dentro de España, el blog Los mejores top 10 ha hecho su propia lista entre los que encontramos el Rock in Rio Madrid, el festival de Benicássim, el Sonar de Barcelona y demás.
Buscando un poco, he encontrado una lista algo más internacional. En esta lista llamada Las 10 mejores fiestas del mundo podemos encontrar una selección de fiestas y una pequeña descripción de cada una de ellas.
Por último, hablando a nivel internacional, la marca RedBull a creado una página web donde la gente puede votar a la mejor canción, mejor artista, mejor remix y mejor festival entre otros.
En España éste verano hemos tenido la posibilidad de celebrar muchas fiestas. Pero quizá la más especial haya sido la Eurocopa (celebración que a quedado reflejada en éste blog gracias a Cristina) por su dificultad y porque solo se celebra cada 4 años.
De cualquier modo, y lejos de rankings, os deseamos que lo paséis bien en todas las fiestas a las que vayáis, pero recordad, siempre con control.
Ésta entrada no es obligatoria, pero me parece que es un gran festival digno de estar en nuestro blog.
Éste festival se celebra en Boom (Amberes, Bélgica) desde el año 2005 y poco a poco ha ido ganando importancia hasta convertirse en un referente de los festivales de música electrónica actuales.
Durante tres días empieza una de las mayores fiestas del verano. La asistencia de este año fue de 180000 personas de todas partes del mundo.
Hay diferentes escenarios montados dentro de un recinto enorme que acogió este año a más de 400 DJ's entre los que destacan algunos como David Guetta, Avicii, Steve Aoki, Swedish House Mafia, Skrillex, etc. El festival tiene un servicio de parking y camping (DreamVille) para todos los asistentes. Así se aseguran de que los asistentes solo se preocupen de pasarlo bien.
Tomorrowland destaca por unos escenarios espectaculares y muy cuidados así como unos juegos de luces impresionantes.
Todos los asistentes dicen que volverán y que sin duda ha sido una de sus mejores experiencias. No solo los asistentes si no que los propios artistas reconocen que es uno de los mejores festivales que hay.
De momento y para dejaros con ganas de más os invito a ver el After Movie del año 2011:
Los medio sociales han revolucionado la manera de ver el mundo. Youtube te permite ver vídeos, casi sobre cualquier tema, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Plataformas como Tuenti o Facebook nos hacen estar conectados aunque estemos a miles de kilómetros. Twitter nos permite seleccionar la información que deseamos y nos la da instantáneamente. Y lo mismo con sitios como Hi5, MySpace, Flickr, Vimeo, étc. cada uno a su manera. Pues bien, las fiestas y sus organizadores no se han quedado atrás. Hoy en día todas las discotecas o fiestas tienen un perfil en Twitter o Facebook (sobre todo estas dos) para mantener informados a todos los potenciales clientes. En estos perfiles se anuncian fiestas, promociones, visitas de famosos, étc. Algunas también tienen canales de vídeo en Youtube para dar a conocer las fiestas que se han montado. Por ejemplo. El festival de Tomorrowland, que se celebra en Bélgica cada año, es un gran ejemplo de lo que intentamos explicar. Para atraer al máximo posible de asistentes tiene que ir actualizando su cuenta Twitter con las últimas novedades. Por si fuera poco también cuentan con más cuentas traducidas a diferentes idiomas, como al español. Lo mismo hace con su cuenta de Facebook y gracias a su canal de YouTube puede ir subiendo vídeos de diferentes sesiones. Además los Oficial Aftermovie (pequeño resumen de todo el festival) llegan a tener millones de visitas como éste de el año 2012:
De todos modos no hace falta irse a festivales de talla mundial para ver como utilizan los medios sociales. La discoteca pamplonesa de Marengo tiene un perfil en Facebook donde avisan de todas las novedades . Además dispone de una opción de notificaciones vía email para los que lo deseen. La vida ha cambiado y la fiesta se a amoldado a ella. ¡Ahora ya no puedes decir que no te habías enterado!
La cultura española, en cuanto a fiestas se refiere, es conocida por todo el mundo. A lo largo de España podemos encontrar tantas fiestas y todas tan diferentes entre ellas que necesitamos clasificarlas. Por ello se han creado páginas webs y blogs que nos ayudan a conocer mejor las costumbres de nuestro país.
La página Fiestas de España, por ejemplo, nos facilita el acceso a las fiestas de cada una de las provincias, mientras que Portal Fiestas, además de por territorio, permite buscarlas por fechas.
Además de estas páginas, los más fiesteros han creado también blogs como Fiestas y Festivales de España. Este blog habla sobre las últimas fiestas que han tenido lugar y además, al estar patrocinado por la agencia de viajes eDreams, facilita la búsqueda de vuelos y hoteles para poder acudir a dichas celebraciones.
Además de los blogs acerca de las fiestas españolas, también podemos encontrarlos que hablan sobre las fiestas alrededor de todo el mundo como Diario del Viajero.
Está claro que nos gusta la fiesta y la habría tanto si hubiera blogs acerca de ella como si no. Pero también es evidente que gracias a estos las fiestas se hacen conocidas mundialmente y por ello decide ir más gente. Cuanta más gente, más fiesta.
San Patricio es conocido como el patrón de Irlanda. Fue un misionero cristiano considerado como el introductor de la religión en dicha isla. Su festividad se celebra el 17 de marzo.
Pero dejando de lado su biografía y sus logros, es también una de fiestas más internacionales. Se celebra en todo el mundo: Irlanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Argentina entre otros.
En Dublín van más allá y la fiesta se celebra como un festival. Antiguamente era una fiesta solamente religiosa, pero en 1903 pasó a ser una fiesta pública. El primer desfile tuvo lugar en 1931. La idea de celebrar un festival no tomó forma hasta 1996. En 1997 el festival duró 3 días. En 2000 duró 4 y para 2006 ya eran 5.
Una parte muy importante de esta celebración es el desfile. En ella podemos ver gigantes, gaiteros, carrozas, disfraces, etc. Y siempre con el predominio del color verde.
Pero quizá, y por raro que parezca, donde mayor seguimiento tiene esta fiesta es en Estados Unidos, y sobre todo en Nueva York.
Su desfile es muy conocido en todo el mundo y es seguido por más de dos millones de personas cada año.
En Chicago, incluso tiñen el río que cruza la ciudad de verde.
Lo que está claro es que esta festividad cada vez se aleja más de una fiesta religiosa y se acerca a una simple fiesta de ocio. De todos modos que a lo largo de todo el mundo, cada 17 de marzo, se hagan desfiles, se beba cerveza y se vaya de verde no deja de ser curioso. Y que todo esto naciera gracias a un misionero cristiano lo hace más curioso aún.
Mi experiencia en este blog grupal llega a su fin. Una vez publicadas todas las entradas obligatorias me toca hacer balance de lo que el trabajo ha supuesto para mí y este no podía ser más positivo. Nunca había llevado un blog. Había comenzado con algunos pero tras dos o tres entradas, a lo sumo, lo abandonaba hasta que me volvía a acordar de ellos solo en el momento de cerrarlos.
Tras llevar este blog durante casi dos meses, me he dado cuenta por primera vez de las posibilidades que tiene esta herramiente y de todo lo que me ofrece, especialmente por haber escogido la carrera de Periodismo.
A partir de ahora me he marcado un objetivo: encontrar una tema que realmente me apasione, crear un blog sobre dicho tema y actualizarlo regularmente. Porque esa es otra de las cosas que he descubierto gracias a este proyecto: el motivo de mis anteriores fracasos en esta red es que nunca escogí un tema que realmente me gustase.
Las entradas que he ido escribiendo son las siguientes:
A pesar de las numerosísimas y famosísimas fiestas populares del panorama nacional, la mejor fiesta del 2012 no tiene nada que ver con ellas. ¿Cuál puede ser, entonces? ¿Qué fiesta que no se celebra todos los años (aunque ojalá fuese así) consiguió congregar a miles de personas? Sí, la fiesta que se organizó en Madrid para celebrar la Eurocopa conseguida por la Selección Española de fútbol.
El 2 de julio, al día siguiente de la final ante Italia, la Selección llegó al aeropuerto de Barajas (Madrid) sobre las 15:30 h.
Los jugadores de La Roja levantan el trofeo de Campeones de Europa
Tras su llegada, toda la expedición que había viajado a Polonia y Ucrania fueron a un hotel situado cerca del aeropuerto y, a continuación y casi sin descanso, un autobús los trasladó al Palacio de la Zarzuela y a la Moncloa.
Tras las visitas protocolarias, los protagonistas y el cuerpo técnico montaron en un autobús descapotable que atravesó la calle Princesa, la Plaza de España, Gran Vía, la calle de Alcalá y, finalmente, llegó a Cibeles, donde estaba preparado el escenario para los campeones. El recorrido fue lento debido a la cantidad de gente que se agolpaba a ambos lados del autobús y todos pudieron disfrutar de la presencia de sus héroes.
Recorrido del autobús descapotable
Cibeles en el momento de la llegada del autobún de los campeones
En ese escenario tuvo lugar durante toda la tarde, para amenizar la espera de los que esperaban bajo el sol madrileño de julio, un concierto presentado por Pilar Rubio y Carlos Latre con artistas más que conocidos. David Bisbal, Chenoa, Bustamante o Huecco fueron algunos de los muchos cantantes que no quisieron perderse la celebración.
Cuando los jugadores subieron al escenario se desató la locura y se repitieron las imágenes de la celebración del Mundial de Sudáfrica de 2010: Pepe Reina presentó uno por uno a todos sus compañeros.
Está claro que La Roja nos está malacostumbrando y ojalá pudiesemos vivir fiestas tan emotivas todos los años. De momento, disfrutemos una y otra vez con las que ya hemos tenido porque ningún país puede presumir tanto de sus futbolistas como nosotros.
Cada día hay millones de usuarios conectados a la vez a las redes sociales. En ellas, se comentas los aspectos más triviales del día a día pero también los grandes acontecimientos. Y las fiestas no iban a ser una excepción.
Los habitantes de cada pueblo y ciudad contaron, sobre todo vía Twitter, el minuto a minuto de sus fiestas locales, al igual que hacen con su vida diaria.
Además, muchas fiestas cuentan también con sus perfiles oficiales y extraoficiales en esta red de microblogging.
Las fiestas de San Fermín, por ejemplo, cuentan con numerosos perfiles dedicados a dar información sobre ella en la red. Un caso a destacar es el de @Sanfermania, que ofrece enlaces hacia distintas páginas web y blogs con información sobre la fiesta pamplonica.
Perfil de @Sanfermania en Twitter
Además de estos perfiles, las cantidad de tuits que se generan en la semana que dura la fiesta se multiplica con respecto a los que se producen en una semana normal. Y no solo dentro de nuestro territorio, sino también por parte de los seguidores internacionales de esta famosa festividad.
El poder de las redes sociales no solo ha alcanzado a las fiestas de renombre. Fiestas menos conocidas tienen aquí la oportunidad de darse a conocer y atraer más turismo a los lugares en los que se celebra. Un ejemplo de fiesta pequeña que supo imponerse durante su día grande es San Roque, celebrada en algunos puntos de España. El 16 de agosto de este año dicha fiesta consiguió ser Trending Topic nacional.
San Roque fue Trending Topic nacional en su día grande
Las fiestas deberían contar con sus perfiles, oficiales o no, en los medios sociales mayoritarios. No solo para darse a conocer, sino también para atender a los miles de fieles en en busca de información sobre ellas.
De esto han tomado buena nota los responsables de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Esta festividad cuenta con un perfil oficial en Twitter, una página oficial de Facebook para las fiestas de este año, un perfil en Google+, numerosos blogs escritos por entusiastas de la fiesta y miles de videos relacionados con ella en Youtube.
Presencia de la fiesta del Pilar en los medios sociales
Estos son solo algunos ejemplos de la presencia y el impacto de las fiestas en las redes sociales. Sin duda, están cambiando nuestra forma de vivir.
¿Quién no ha celebrado alguna vez el día de San Valentín? Este día es uno de los más esperados del año por millones de parejas en casi todo el mundo. No es una fiesta al uso, pero su tradición se ha extendido tanto que casi podríamos considerarla como tal.
Las tradiciones en cada país para celebrar este día son variadas, aunque casi todos tienen en común los regalos, el chocolate y las flores.
La fiesta es típicamente europea pero su popularidad la ha hecho emigrar a otros continentes.
El regalo más típico en San Valentín
La creencia popular dice que fueron los grandes almacenes quienes introdujeron esta festividad para, con la excusa de los regalos, vender más en uno de los meses flojos del año. Nada más lejos de la verdad, en realidad.
Corría el siglo III y en Roma reinaba el emperador Claudio II. Este emperador decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes parejas para su propio beneficio; en su opinión, los solteros eran mejores soldados porque no tenían tantas preocupaciones como los casados.
Un sacerdote llamado Valentín consideró que la citada ley no era nada justa y siguió casando a los jóvenes a las espaldas del emperaror.
Cuando se enteró, el Claudio II mandó llamar a Valentín y lo encerró en una celda por su osadía.
Su final llegó un 14 de febrero de 270 (de ahí que la festividad sea ese día del año).
Se ha escrito mucho sobre las fiestas y, sin duda, se seguirá haciendo. Internet es un punto de referencia magnífico para buscar información sobre este tema.
Además, el blog busca interactuar con los visitantes a través de encuestas. La que se puede responder actualmente es: "¿cuál es tu fiesta preferida?" Con todas las que tenemos es difícil decantarnos por una pero todos tenemos predilección por alguna.
Por otra parte, la página web Diario del viajero hay una sección dedicada a las doce fiestas más extrañas alrededor del mundo. Como representantes españolas tenemos las Fallas de Valencia y La Tomatina. Destacan también la carrera de quesos rodantes, en Inglaterra, y el campeonato mundial de levantamiento de esposa, en Finlandia.
Página web "Diario del viajero" en su sección para fiestas extrañas
Quizá asociemos los festivales y grandes conciertos a los jóvenes, al alcohol y la diversión. Sin embargo también hay que decir que son fuente de inspiración para periodistas.
De hecho Radio Televisión Española tiene un blog dedicado solamente a este tipo de eventos.
Nos vamos de festivales es un blog en el que diversos periodistas como Arturo J. Paniagua (@ajpaniagua), Toni Garrido (@garridocoronado) o Paula Quintana (@paulaqe) entre otros hablan de sus experiencias en diferentes festivales o conciertos.
En blog nació en julio de 2009 y desde entonces los autores nos han contado sus experiencias en diferentes festivales como el BBK, el FIB, el Sónar, Rock in Rio y conciertos de artistas de todo tipo.
Los periodistas cuentan en primera y tercera persona lo que pasó y cómo se lo pasaron. Se deja de lado ese tono informal de una crónica muchas veces para pasar a ser una especie de diario. La verdad es que ese es el motivo de la creación de este blog, hacer un periodismo más cercano a la gente y sobre un tema que gusta a la mayor parte de nosotros.
Como todo blog tiene la parte de ''comentarios'' para interactuar con los lectores así como un mail para contactar con ellos de forma más privada.
Desde aquí os animo a leerlo, es un blog ameno en el que te enterarás de cómo han ido los festivales y que te pondrá los dientes largos.
Cada año Semana Grande llega la semana del 15 de agosto y tiene lugar de sábado a sábado. Esta fiesta es una de las más esperadas puesto que trae con ella fiesta, música y mucho arte, además de los miles de visitantes que cada año llegan con intención de pasarlo bien.
Aste Nagusia, como se dice en vasco, comienza con un típico cañonazo lanzado desde Alderdi Eder, un pequeño parque situado frente al ayuntamiento, y la canción del Astillero. Desde esta misma plaza se lanzan los conocidos fuegos que cada noche de esta semana llegan para competir en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Expertos de distintos países lanzan lo que llevan preparando durante todo el año, una fusión de luces y sonidos sumada a una traca final que deja asombradas a las miles de personas que vienen cada año.
Tras los fuegos, los adolescentes acostumbran a correr delante de los toros de fuego, personas disfrazadas de este animal que corren desde el Hotel Londres hasta el Bulevar lanzando inofensivas chispas desde la grupa. Durante el trayecto persiguen a los chavales mientras que estos huyen de ellos o les persiguen.
Por las tardes se colocan atracciones, juegos y puestos de comida en el Paseo Nuevo y pronto el lugar se llena de diversión y olor a algodón de azúcar. Los niños lo pasan en grande en las atracciones para los pequeños como La rana mientras que los mayores se pasan por el Boomerang o la Barca Vikinga. También, y gracias al buen tiempo, hay 3 playas que se pueden visitar con unas increíbles vistas como las de La concha.
La música ocupa un lugar muy importante en esta fiesta. Por ello hay conciertos todas las noches en Sagüés atrayendo a grandes músicos como Melendi, Celtas Cortos o Mago de Oz. Este año han pasado por aquí los siguientes: Docto Deseo + Zea Mays, Esne Beltza, La Fuga, Aste Nagusi Dance, Fuel Fandango + Gose, Mala Rodríguez + 100% Gourmet y Ken Zazpi + Anai-Arrebak.
También, aunque este último año no, se suele colocar en el Kursaal una pequeña discofesta para los pequeños, en la que se pone música y comida. Este año, sin embargo, se han colocado carpas donde se puede comprar comida y bebida y un escenario para grupos como Joe la Reina.
La Semana Grande finaliza con unos fuegos artificiales lanzados desde la Isla de Santa Clara, el monte Igeldo y el monte Urgul. Estos duran más que los anteriores y aunque no participen en el concurso, son igualmente espectaculares. Tras estos últimos fuegos, se lanza como final de la fiesta un cañonazo igual que el que la inicia.
Salou es uno de los destinos fiesteros más populares entre los jóvenes españoles al acabar segundo de bachiller.
Después de un duro año de esfuerzos los jóvenes van a Salou con una única mentalidad: pasarlo bien de fiesta.
Y la ciudad está preparada para ello.
Alquilar un apartamento para 5-6 personas sale por cerca de 650 euros la semana. Los precios en los supermercados del paseo son carísimos así que vale la pena andar hasta el Mercadona. El paseo marítimo está lleno de relaciones públicas de las discotecas, ves limusinas Hammer, coches de propaganda etc.
Y esa es la parte que nos interesa en éste blog.
Salou está llena de discotecas que en verano se llenan de jóvenes de todas partes de España, pero sobre todo de Pamplona, Zaragoza y Cataluña.
Desde éste blog vamos a repasar algunas de las discotecas de Salou:
Flashback: es una pequeña discoteca con una sala que normalmente cortan por la mitad. El sitio es pequeño pero su encanto reside en la terraza que tiene, casi tan grande como la sala, y que cuenta con varios sofás y barra.
Snoepy's: antes de entrar dentro propiamente dicho, tiene a la derecha una zona de sofás y una barra. Una vez dentro existe una antesala con otra barra. La discoteca en sí, empieza en la segunda sala. Es una sala pequeña con una barra cuadrada en medio. Tiene también un podio para gogós y escalones en los lados para que la gente se suba.
Space: está situada en el paseo marítimo. Para entrar hay que subir una gran escalera. El sitio tampoco es muy grande pero de nuevo el punto fuerte vuelve a estar en su terraza. Sin duda de las mejores de Salou (si encuentras sitio para sentarte).
La Cage (Pachito): esta discoteca es la hermana pequeña de Pacha. Sin duda una de las mejores de Salou. Consta de dos salas. Una con diversos podios para las/los gogós y que es más grande. Se podría decir que en esta sala la música es más comercial. Las camareras y camareros hacen diversos espectáculos, con coreografías, etc. La segunda sala es más pequeña y está en el medio de la terraza, que la rodea. En ella ponen un tipo de música mas techno.
Volcano: el concepto de discoteca aquí se queda corto. Volcano es un complejo con playa artificial, bar, restaurante y tienda. Gracias a ello se pueden hacer las famosas fiestas en la playa a las que todos queremos asistir. Muchas de ellas empiezan por la mañana y duran todo el día.
Pacha La Pineda: no está propiamente en Salou pero se llega en 10 minutos en taxi y cuesta unos 12 euros que entre 4 personas sale a 3 euros (lo mismo que cuesta el bus). Es la discoteca más importante de la zona y la más grande. Cuenta con un inmenso parking justo antes de entrar. Una vez dentro hay un edificio principal donde está la discoteca en sí, pero alrededor está lleno de bancos y sofás donde sentarse, además de una pequeña cabina de DJ donde se pincha música. Dentro de la discoteca hay dos niveles. En la parte de arriba hay una sala más pequeña con dos barras y un podio en medio. Abajo la discoteca es inmensa. La pista central está un poco por debajo del nivel del suelo por lo que hay que bajar unas escaleras. El ambiente es totalmente fiestero y la verdad es que es una experiencia inolvidable. Desde aquí os invito a que vayáis.
Os dejo el enlace a un vídeo casero de cuando estuvo David Guetta: vídeo aquí
Salou es conocida por su fiesta y no os dejará indiferentes. ¡Os aseguro que querréis repetir!
Llanes es una villa de la costa asturiana que cuenta con una desarrollada tradición festiva. Esta localidad no tiene una fiesta local, sino tres: dos de ellas tienen dicha categoría y la tercera se celebra coincidiendo con la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, por lo que es fiesta en toda la comunidad autónoma.
El modo de celebrar las fiestas en la localidad llanisca es, cuanto menos, sorprendente. En la inmensa mayoría de los pueblos de España ocurre que todos sus habitantes celebran la fiesta local por igual. No ocurre así en Llanes, donde sus habitantes únicamente participan en una de las tres fiestas: Santa María Magdalena, San Roque y la Virgen de Guía. Cada persona elige la fiesta en la que quiere participar libremente, aunque la mayoría de las veces se respeta la tradición familiar. No es común que alguien cambie de fiesta una vez que ha elegido la suya porque la devoción en esta peculiar villa hacia sus santos es absoluta.
Los simpatizantes de cada una de las fiestas se agrupan en bandos y tienen una comisión y un presidente independientes. De hecho, las fiestas han desarrollado con los años un pique sano entre ellas y cada año compiten por ver quien ha organizado la mejor fiesta.
Los actos de las tres fiestas son parecidos, pero todas han ido desarrollando sus propias tradiciones.
Santa María Magdalena, 22 de julio.
A Santa María Magdalena le corresponde en Llanes el mes de julio. El día 1 de julio, a las 00:00 horas los simpatizantes del bando engalanan sus balcones con banderas de España y lucen en su ropa un clavel, flor distintiva del bando. Esta fiesta es la que cuenta con menos gente pero es la que más tiempo lleva celebrándose en la villa.
Durante todo el mes de julio tendrán lugar actividades como una espicha, juegos infantiles y la verbena del clavel.
El día 21 de julio, vispera del día grande de las fiestas, los simpatizantes del bando se visten con los trajes típicos de la localidad: de porruano y de llanisca. Los porruanos desfilan por la arteria principal de la villa portando una hoguera, parte de la cual será quemada junto a la capilla dedicada a la Santa. Los niños del bando también cargan con una pequeña hoguera, aunque esta no se quema.
El día grande de la fiesta se abrirá con un pasacalles, una especie de desfile en el que participan todos aquellos que se han ataviado con los trajes regionales.
Tras esto, tendrá lugar una misa solemne en honor a la Santa y, seguidamente, una procesión presidida por la imagen de María Magdalena. Los bailes típicos que se bailarán a continuación son otro de los espectáculos de la fiesta.
Ya por la tarde, se realizará otro pasacalles y, finalmente, todo el pueblo está invitado a participar en la gran verbena nocturna.
El día 31 de julio a las 24:00 horas las banderas de España desaparecen de los balcones.
San Roque, 16 de agosto.
San Roque ocupa todo el mes de agosto en la localidad asturiana. El 1 de agosto a las 00:00 horas, la campana de la capilla dedicada al santo comienza a repicar, se colocan los estandartes en honor a San Roque y en algunos balcones comienzan a aparecer las banderas que distinguen a los que pertenecen a este bando. Además, durante todo el mes será normal ver a gente luciendo la flor distintiva del bando: la siempreviva. Esta es la fiesta que cuenta con más simpatizantes que no viven en la villa, aunque la representación de estos últimos es muy significativa.
Durante todo agosto, el bando organiza numerosas actividades: un concurso de pesca de fondo, el festival infantil, una cena-baile, un torneo de golf y La Velada, la verbena más conocida del oriente de Asturias.
La tarde de la víspera del día grande, un pasacalles recorre algunas calles de Llanes para llegar a la capilla de San Roque. Una vez allí, se traslada al santo a la capilla y los más pequeños del bando, los peregrinos, interpretan la Danza Peregrina en honor al santo de Montpellier (quien también fue peregrino). Ya por la noche, tendrá lugar la verbena.
El día grande de la fiesta comenzará, al igual que ocurre en la Magdalena, con un pasacalles formado por los fieles vestidos con los trajes típicos y amenizado por el pasodoble "España Cañí", otro de los distintivos del bando, que terminará en la basílica. Después de la misa en honor a San Roque, el Santo y sus simpatizantes irán en procesión hasta la plaza de Parres Sobrino, donde tendrá lugar un completo festival folclórico.
Por la tarde, otro pasacalles dará vida a la calles de Llanes y, posteriormente, una hermosa concentración de gaiteros.
Ya por la noche, los fieles a San Roque realizarán la tradicional danza prima. Tras esto, la banda de gaitas El Llacín, autóctona de Llanes, tocará el "Asturias, patria querida" en la playa de El Sablón y se procederá a un bello espectáculo pirotécnico. Finalmente, comenzará la gran verbena multitudinaria.
El día 31 de agosto, una chocolatada despide las fiestas hasta el año próximo. A las 24:00 horas las siemprevivas y las banderas de San Roque a desaparecen de la villa.
La Virgen de Guía, 8 de septiembre.
Finalmente, septiembre es el mes de La Virgen de Guía. El 1 de septiembre a las 00:00 horas aparecen los nardos y los balcones muestran la bandera propia de esta fiesta.
Durante todo el mes de septiembre se realizarán actividades tales como la cena-baile, el festival infantil, el torneo de golf, el bollu, la espicha y la verbena de música del siglo XX.
El día 7, al anochecer, la Virgen de Guía es trasladada en procesión desde su capilla hasta la basílica, acompañada de mujeres pertenecientes al bando luciendo la mantilla española. Se trata de una procesión muy solemne.
El día grande comienza con un pasacalles amenizado por la canción distintiva del bando: "Los nardos". Dicho pasacalles termina en la basílica, donde se realiza una misa solemne en honor a la Virgen, a la cual sigue una procesión. Esta procesión, que cierra la imagen de la Virgen, está formada por todos los simpatizantes del bando vestidos con los trajes regionales. Una vez se ha llegado a la capilla, tiene lugar el festival folclórico, encabezado por la danza de los arcos, la cual interpretan los más jóvenes.
Por la tarde, se realiza otro pasacalles que acaba en la estación de trenes de la villa para despedir al "tren de madera", el cual ha venido desde Mieres para disfrutar de la festividad llanisca.
Por la noche, se realiza en el centro de Llanes la tradicional danza prima y, una vez acabada esta, se vuelven a realizar los bailes que habían tenido lugar por la mañana.
El día 30 de septiembre a las 24:00 horas se retiran las banderas de los balcones y se dan por concluidas las fiestas en la localidad hasta el año próximo.