viernes, 19 de octubre de 2012

San Valentín, el patrón de los enamorados.

¿Quién no ha celebrado alguna vez el día de San Valentín? Este día es uno de los más esperados del año por millones de parejas en casi todo el mundo. No es una fiesta al uso, pero su tradición se ha extendido tanto que casi podríamos considerarla como tal.
Las tradiciones en cada país para celebrar este día son variadas, aunque casi todos tienen en común los regalos, el chocolate y las flores.
La fiesta es típicamente europea pero su popularidad la ha hecho emigrar a otros continentes.

El regalo más típico en San Valentín
La creencia popular dice que fueron los grandes almacenes quienes introdujeron esta festividad para, con la excusa de los regalos, vender más en uno de los meses flojos del año. Nada más lejos de la verdad, en realidad.

Corría el siglo III y en Roma reinaba el emperador Claudio II. Este emperador decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes parejas para su propio beneficio; en su opinión, los solteros eran mejores soldados porque no tenían tantas preocupaciones como los casados.
Un sacerdote llamado Valentín consideró que la citada ley no era nada justa y siguió casando a los jóvenes a las espaldas del emperaror.
Cuando se enteró, el Claudio II mandó llamar a Valentín y lo encerró en una celda por su osadía.
Su final llegó un 14 de febrero de 270 (de ahí que la festividad sea ese día del año).


San Valentín

 
 
Cristina Muruzábal de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario