martes, 25 de septiembre de 2012

Llanes, un caso diferente

Llanes es una villa de la costa asturiana que cuenta con una desarrollada tradición festiva. Esta localidad no tiene una fiesta local, sino tres: dos de ellas tienen dicha categoría y la tercera se celebra coincidiendo con la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, por lo que es fiesta en toda la comunidad autónoma.
El modo de celebrar las fiestas en la localidad llanisca es, cuanto menos, sorprendente. En la inmensa mayoría de los pueblos de España ocurre que todos sus habitantes celebran la fiesta local por igual. No ocurre así en Llanes, donde sus habitantes únicamente participan en una de las tres fiestas: Santa María Magdalena, San Roque y la Virgen de Guía. Cada persona elige la fiesta en la que quiere participar libremente, aunque la mayoría de las veces se respeta la tradición familiar. No es común que alguien cambie de fiesta una vez que ha elegido la suya porque la devoción en esta peculiar villa hacia sus santos es absoluta.
Los simpatizantes de cada una de las fiestas se agrupan en bandos y tienen una comisión y un presidente independientes. De hecho, las fiestas han desarrollado con los años un pique sano entre ellas y cada año compiten por ver quien ha organizado la mejor fiesta.
Los actos de las tres fiestas son parecidos, pero todas han ido desarrollando sus propias tradiciones.

  • Santa María Magdalena, 22 de julio.
A Santa María Magdalena le corresponde en Llanes el mes de julio. El día 1 de julio, a las 00:00 horas los simpatizantes del bando engalanan sus balcones con banderas de España y lucen en su ropa un clavel, flor distintiva del bando. Esta fiesta es la que cuenta con menos gente pero es la que más tiempo lleva celebrándose en la villa.
Durante todo el mes de julio tendrán lugar actividades como una espicha, juegos infantiles y la verbena del clavel.
El día 21 de julio, vispera del día grande de las fiestas, los simpatizantes del bando se visten con los trajes típicos de la localidad: de porruano y de llanisca. Los porruanos desfilan por la arteria principal de la villa portando una hoguera, parte de la cual será quemada junto a la capilla dedicada a la Santa. Los niños del bando también cargan con una pequeña hoguera, aunque esta no se quema.
El día grande de la fiesta se abrirá con un pasacalles, una especie de desfile en el que participan todos aquellos que se han ataviado con los trajes regionales.
Tras esto, tendrá lugar una misa solemne en honor a la Santa y, seguidamente, una procesión presidida por la imagen de María Magdalena. Los bailes típicos que se bailarán a continuación son otro de los espectáculos de la fiesta.
Ya por la tarde, se realizará otro pasacalles y, finalmente, todo el pueblo está invitado a participar en la gran verbena nocturna.
El día 31 de julio a las 24:00 horas las banderas de España desaparecen de los balcones.


  • San Roque, 16 de agosto.
San Roque ocupa todo el mes de agosto en la localidad asturiana. El 1 de agosto a las 00:00 horas, la campana de la capilla dedicada al santo comienza a repicar, se colocan los estandartes en honor a San Roque y en algunos balcones comienzan a aparecer las banderas que distinguen a los que pertenecen a este bando. Además, durante todo el mes será normal ver a gente luciendo la flor distintiva del bando: la siempreviva. Esta es la fiesta que cuenta con más simpatizantes que no viven en la villa, aunque la representación de estos últimos es muy significativa.
Durante todo agosto, el bando organiza numerosas actividades: un concurso de pesca de fondo, el festival infantil, una cena-baile, un torneo de golf y La Velada, la verbena más conocida del oriente de Asturias.
La tarde de la víspera del día grande, un pasacalles recorre algunas calles de Llanes para llegar a la capilla de San Roque. Una vez allí, se traslada al santo a la capilla y los más pequeños del bando, los peregrinos, interpretan la Danza Peregrina en honor al santo de Montpellier (quien también fue peregrino). Ya por la noche, tendrá lugar la verbena.
El día grande de la fiesta comenzará, al igual que ocurre en la Magdalena, con un pasacalles formado por los fieles vestidos con los trajes típicos y amenizado por el pasodoble "España Cañí", otro de los distintivos del bando, que terminará en la basílica. Después de la misa en honor a San Roque, el Santo y sus simpatizantes irán en procesión hasta la plaza de Parres Sobrino, donde tendrá lugar un completo festival folclórico.
Por la tarde, otro pasacalles dará vida a la calles de Llanes y, posteriormente, una hermosa concentración de gaiteros.
Ya por la noche, los fieles a San Roque realizarán la tradicional danza prima. Tras esto, la banda de gaitas El Llacín, autóctona de Llanes, tocará el "Asturias, patria querida" en la playa de El Sablón y se procederá a un bello espectáculo pirotécnico. Finalmente, comenzará la gran verbena multitudinaria.
El día 31 de agosto, una chocolatada despide las fiestas hasta el año próximo. A las 24:00 horas las siemprevivas y las banderas de San Roque a desaparecen de la villa.


  • La Virgen de Guía, 8 de septiembre.
Finalmente, septiembre es el mes de La Virgen de Guía. El 1 de septiembre a las 00:00 horas aparecen los nardos y los balcones muestran la bandera propia de esta fiesta.
Durante todo el mes de septiembre se realizarán actividades tales como la cena-baile, el festival infantil, el torneo de golf, el bollu, la espicha y la verbena de música del siglo XX.
El día 7, al anochecer, la Virgen de Guía es trasladada en procesión desde su capilla hasta la basílica, acompañada de mujeres pertenecientes al bando luciendo la mantilla española. Se trata de una procesión muy solemne.
El día grande comienza con un pasacalles amenizado por la canción distintiva del bando: "Los nardos". Dicho pasacalles termina en la basílica, donde se realiza una misa solemne en honor a la Virgen, a la cual sigue una procesión. Esta procesión, que cierra la imagen de la Virgen, está formada por todos los simpatizantes del bando vestidos con los trajes regionales. Una vez se ha llegado a la capilla, tiene lugar el festival folclórico, encabezado por la danza de los arcos, la cual interpretan los más jóvenes.
Por la tarde, se realiza otro pasacalles que acaba en la estación de trenes de la villa para despedir al "tren de madera", el cual ha venido desde Mieres para disfrutar de la festividad llanisca.
Por la noche, se realiza en el centro de Llanes la tradicional danza prima y, una vez acabada esta, se vuelven a realizar los bailes que habían tenido lugar por la mañana.
El día 30 de septiembre a las 24:00 horas se retiran las banderas de los balcones y se dan por concluidas las fiestas en la localidad hasta el año próximo.




Santa María Magdalena


El clavel, distintivo de La Magdalena
San Roque


La siempreviva, distintivo de San Roque


La Virgen de Guía
El nardo, distintivo de La Guía



Traje de llanisca

Traje de porruano
Cristina Muruzábal de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario