miércoles, 3 de octubre de 2012

Semana Grande


                         Semana Grande en San Sebastián

Cada año Semana Grande llega la semana del 15 de agosto y tiene lugar de sábado a sábado. Esta fiesta es una de las más esperadas puesto que trae con ella fiesta, música y mucho arte, además de los miles de visitantes que cada año llegan con intención de pasarlo bien.

Aste Nagusia, como se dice en vasco, comienza con un típico cañonazo lanzado desde Alderdi Eder, un pequeño parque situado frente al ayuntamiento, y la canción del Astillero. Desde esta misma plaza se lanzan los conocidos fuegos que cada noche de esta semana llegan para competir en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Expertos de distintos países lanzan lo que llevan preparando durante todo el año, una fusión de luces y sonidos sumada a una traca final que deja asombradas a las miles de personas que vienen cada año.


Tras los fuegos, los adolescentes acostumbran a correr delante de los toros de fuego, personas disfrazadas de este animal que corren desde el Hotel Londres hasta el Bulevar lanzando inofensivas chispas desde la grupa. Durante el trayecto persiguen a los chavales mientras que estos huyen de ellos o les persiguen.


Por las tardes se colocan atracciones, juegos y puestos de comida en el Paseo Nuevo y pronto el lugar se llena de diversión y olor a algodón de azúcar. Los niños lo pasan en grande en las atracciones para los pequeños como La rana mientras que los mayores se pasan por el Boomerang o la Barca Vikinga. También, y gracias al buen tiempo, hay 3 playas que se pueden visitar con unas increíbles vistas como las de La concha.



La música ocupa un lugar muy importante en esta fiesta. Por ello hay conciertos todas las noches en Sagüés atrayendo a grandes músicos como Melendi, Celtas Cortos o Mago de Oz. Este año han pasado por aquí los siguientes: Docto Deseo + Zea Mays, Esne Beltza, La Fuga, Aste Nagusi Dance, Fuel Fandango + Gose, Mala Rodríguez + 100% Gourmet y Ken Zazpi + Anai-Arrebak.

También, aunque este último año no, se suele colocar en el Kursaal una pequeña discofesta para los pequeños, en la que se pone música y comida. Este año, sin embargo, se han colocado carpas donde se puede comprar comida y bebida y un escenario para grupos como Joe la Reina.

La Semana Grande finaliza con unos fuegos artificiales lanzados desde la Isla de Santa Clara, el monte Igeldo y el monte Urgul. Estos duran más que los anteriores y aunque no participen en el concurso, son igualmente espectaculares. Tras estos últimos fuegos, se lanza como final de la fiesta un cañonazo igual que el que la inicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario