lunes, 24 de septiembre de 2012

La tamborrada

La noche del 19 de enero la fiesta más conocida de San Sebastián tiene su inicio con la izada de la bandera a las 24:00 mientras suena la Marcha de San Sebastián interpretada por Gaztelubide en la Plaza de la Constitución. Esta plaza, situada en la Parte Vieja, es invadida por miles de personas que cantan al son de los tambores.

Durante las 24 horas del día 20 enero, más de 20.000 personas invaden las calles vestidas de azul y blanco o con los trajes de cada compañía. En la mañana del día 20 los niños de 52 colegios toman la calle y la atención recae sobre ellos. Juntos, tocan la Marcha de San Sebastián entre otras composiciones. Además de tambores y barriles, están las famosas cantineras, quienes lanzan caramelos a los más pequeños, y los hacheros.

La figura más representativa de la tamborrada infantil es la Bella Easo, que es elegida por sorteo de entre los colegios que forman parte de este gran acontecimiento. Siempre acompañada de el general, un muchacho elegido de la misma manera. Ambos dan un discurso antes de iniciar el típico recorrido por todo el centro de San Sebastián subidos a una carroza que cierra el desfile.

Durante el transcurso de la tarde y noche, pequeñas compañías de los diferentes barrios alegran las calles de todo San Sebastián. Mientras tanto los famosos ''cabezudos'' armados con una vejiga de cerdo seca, se dedican a golpear (suavemente) a los niños mientras corren por las calles.

Durante estas dos noches es típico que los adultos se pasean de bar en bar probando los distintos ''pintxos'' que cada uno ofrece. Al final de la noche, la fiesta finaliza con la bajada de la bandera mientras miles de personas vitorean el final de esta gran celebración.


                                                                                     Borja Tomás Oro Longueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario